RESEÑA HISTÒRICA DE LAS PRUEBAS DE POZOS

Lo antes descrito puede llamarse como la primera etapa en la fase moderna de las pruebas de pozos. La segunda etapa puede llamarse como la de los análisis según el tipo de curva, comparando con la gráfica en semilog y la línea recta que se obtiene en esta clase de gráfico. En esta fase el pionero fue Rameyviii. Numerosas publicaciones de Ramey y de sus estudiantes, inicialmente en Texas A&M y luego en la Universidad de Stanford, lo hicieron tecnológicamente disponible y popular.

La tercera etapa de las pruebas de pozos es la derivada. Esta fase fue iniciada por Kumar y Tiabix. Aunque la tecnología se hizo disponible a través de una serie de trabajos de investigación por Bourdetx, la tecnología para la derivada requería mayor precisión en la medición de presión, que no estaba disponible antes. La tecnología para la derivada ha mejorado el reconocimiento de los modelos, lo que ha dado pie al surgimiento en desarrollos de más modelos. Entonces era posible determinar varios modelos con algún grado de certeza.

La cuarta etapa en la evolución de las pruebas de pozos fue el desarrollo de “Análisis Asistido por Computadoras” (AAC, o CAA por sus siglas en inglés Computer-Aided-Analysis), la cual es una técnica de optimización no lineal para cotejar los datos recabados con los modelos existentes. Estos desarrollos, aunque hicieron el análisis significativamente más fácil y permitieron al ingeniero considerar situaciones excesivamente complicadas, se consideraron como un “arma de doble filo”. Muchas veces, a causa de la complejidad de los modelos considerados, un análisis no podía ser único. La mejor forma de sobrellevar estas situaciones era considerar información proveniente de otras fuentes, tales como sísmica, perfiles, etc.

La última etapa es el uso de Sistemas basados en el conocimiento/ Redes Neurales, que son programas inteligentes desarrollados para las modernas computadoras que están al alcance para determinar los posibles modelos que cotejen con los datos. Para reconocer cuál modelo se ajusta más a la realidad del yacimiento, debería ser el que ajuste con la información obtenida de las fuentes antes mencionadas.


Los modelos originales de yacimientos para pruebas de pozos, fueron básicamente homogéneos, sistemas isotrópicos bajo condiciones de flujo radial. Ahora, las pruebas de pozos se han expandido tremendamente al considerar una variedad de modelos complejos que mejoran gracias a las aplicaciones de las nuevas tecnologías.

Referencias Bibliográficas:
http://www.4shared.com/document/Fxfz63Z5/Alvarado__Manual_Anlisis_de_Pr.htm